sábado, 22 de septiembre de 2007

EL OCASO DE LOS SISTEMAS TRADICIONALES CENTRADOS EN PRUEBAS Y PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA.

Nos podemos dar cuenta que la evaluación está apuntada a los resultados mas que
al proceso de aprendizaje, por esa razón como futuros docentes hay que poner mucha
atención en el concepto de evaluación que según P. Ahumada, "Es el proceso de delinear, obtener, procesar y proveer información válida, confiable y oportuna que nos permita
juzgar el mérito o valía de programas, procedimientos y productos con el fin de tomar
decisiones", y sus enfoques evaluativos, que son 3 :
Evaluación referida a normas,
Evaluación referida a criterios
y la Evaluación referida a la construcción de conocimientos.

No es tan solo la nota de una calificación, es más que eso es el proceso entero de enseñanza-
aprendizaje que finaliza con una calificación.
Esto también es utilizado en el enfoque actual predominante, que se caracteriza por evaluar resultados y realizar exámenes o pruebas en lápiz y papel. Esto último ha sido cuestionado
por docentes e investigadores educacionales, ya que éstas pruebas realmente no miden sí el
estudiante aprendió o no, ha sucedido en casos que en pruebas globales o de admisión el
alumno se prepara y al momento de dar el examen por nervios se queda nulo y el resultado
es negativo, este es solo un caso de la subjetividad de los exámenes. Además en la mayoría de los niveles educacionales se utilizan muchos métodos por parte de los estudiantes para sacarse
una buena nota, burlando al "profesor" "copiando", ya sea al compañero o con un "torpedo", ignorando que el que se ocasiona el daño es el mismo.

La prueba nacional como el Simce (sistema de medición de la calidad de la educación), mide los niveles de logro y de progreso el alumno a obtenido,
¿Realmente demuestran lo que saben los alumnos en esta prueba?, la respuesta a esta pregunta creo que se ven reflejadas en los resultados que se han obtenidos y que han sido paupérrimos, incluso han habido establecimientos que han alterado resultados para tener una evaluación positiva.

La evaluación auténtica está basado en procesos no en resultados, el profesor actúa como
mediador entre el alumno y el aprendizaje, por esta razón el alumno es el responsable de su
propio aprendizaje, dejando atrás la enseñanza y evaluación grupal y uniforme.
Se utiliza la individualización y diferenciación del aprendizaje de los alumnos.

Hay establecimientos educacionales que tienen a los alumnos con déficit atencional y otros
problemas, juntos con los alumnos regulares, que tienen otra capacidad de retención y de
aprender, por lo tanto se le resta importancia al aprendizaje de ese niño con déficit.

Hay otro punto que marca la diferencia entre la evaluación tradicional y la auténtica, y es
que cuando se produce un error la evaluación tradicional lo sanciona, en cambio, la evaluación
auténtica lo reconoce y lo estimula a la superación, o sea hay aprendizaje.

1 comentario:

Profesora dijo...

Karina:
Recuerda que debes hacer un análisis de la lógica del texto, explicar las ideas principales y secundarias que plantea el autor, como también evaluar la calidad de lo que leíste, ten en cuenta estos aspectos para tu próximo comentario, te dejo un ejemplo de análisis de la lógica del texto.

El autor plantea que el concepto de evaluación se ha ido modificando a través del tiempo y en correlación con las investigaciones que realizaron diversos autores en el ámbito educacional; apuntando en un principio a un enfoque centrado en el comportamiento de los alumnos en función del grupo, posteriormente se le dio mayor relevancia al logro individual bajo ciertos objetivos previamente formulados y por último la evaluación toma un enfoque referido a la construcción de conocimientos.

Lo que se pretende de la evaluación hoy en día es que se centre en el proceso de aprendizaje de los alumnos y para esto se exige una evaluación individualizada y multidimensional, sin embargo esto se opone a la dinámica vigente que prioriza una enseñanza grupal y estandarizada, cuyos resultados de aprendizaje se miden cuantitativamente como una herramienta válidamente científica para calificar el trabajo escolar, dentro de ésta encontramos la teoría clásica basada en la habilidad y comportamiento del grupo frente a un ítem en particular y encontramos la teoría de respuesta al ítem que representa la probabilidad de ser respondidas correctamente por los alumnos.

Pedro Ahumada Acevedo critica las teorías que sustentan este tipo de pruebas con el propósito de generar dudas técnicas en los lectores acerca de la veracidad de los aprendizajes que se ven reflejados en los resultados de dichas pruebas. Este propone un sistema alternativo de evaluación centrado en los procesos, donde la responsabilidad del aprendizaje recae en el alumno, este tipo de evaluación la denomina Evaluación Auténtica, destinada a mejorar la calidad y el nivel de los aprendizajes.

Se pretende tomar conciencia de la creación de estrategias evaluativas y de la práctica de éstas por parte del docente de acuerdo a su propia concepción del enseñar y aprender. A partir de esto, propone los siguientes principios: continuidad y permanencia, carácter retroalimentador, función diagnóstica y formativa, autoevaluación y coevaluación y nuevos procedimientos de evaluación no ortodoxos que renueven el proceso de evaluación. Sin embargo, las innovaciones de las prácticas evaluativas no han sido implementadas en su totalidad en este sistema, a pesar de que estas son conocidas, a nivel de conciencia y actitud existe una mínima aceptación por parte de los docentes, lo que implica que la evaluación sigue siendo centrada en las pruebas.

Tu calificación es un 78.

Adiós, la profesora.