domingo, 22 de abril de 2007

¿Educación obsoleta?

Sí vemos las noticias o leemos diarios nos daremos cuenta que la educación cada día va de mal en peor, comenzando por los valores que no se les están dando en la casa a los alumnos, luego la incapacidad de algunos docentes al no saber entregar los contenidos y en qué forma. Me he dado cuenta que existen docentes que no están realizando su función debido a que han quedado obsoletos, no se renuevan en los contenidos y en la manera de aplicarlos, o también se da en casos que la edad y la mala salud no acompaña a estos docentes a realizar su labor al 100%. Quiero dejar en claro que no estoy generalizando y tampoco desvalorando la experiencia, pero he conocido casos actuales a los cuales los alumnos no les agrada sus clases por que son una "lata", es un medio de reproducción de lo que él sabe, o sea un enfoque académicista, donde la didáctica y los paradigmas que sirven son nulos.

Paradigmas o métodos científicos para explicar lo que se realiza en clases. Sí esto tiene gran importancia, ya que, aportan en la construcción de un adecuado módelo educativo, mayor dinámismo y perfección de la labor del docente, está en cada educador aceptarlo o rechazarlo, en mi opinión creo que cumplen un papel fundamental dentro de la calidad de educación que deseo entregar.


Acá los únicos perjudicado son los alumnos que no tienen un completo proceso de enseñanza-aprendizaje, por esa razón nosotros como futuros docentes debemos aplicar todos los contenidos aprendidos y superar debilidades que pudieron haber existido en un pasado...

1 comentario:

Profesora dijo...

Karina:
Como profesores/as tenemos la gran tarea de dar a conocer los contenidos a los/as estudiantes, pero estos deben ser entregados de manera atractiva e innovadora, si no es así, lo más probable es que ellos no estén motivados a aprender ni tampoco a estudiar e investigar sobre temas que son importantísimos y necesarios para su formación como personas dentro de una sociedad. Los enfoques curriculares no ayudan a que nuestra práctica educativa sea llevada a cabo de manera fundamentada, y cada uno de los entes que participamos de este sistema debemos estar conciente de cómo ejercemos la enseñanza.

Si bien consideras a los paradigmas como útiles para llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje, ¿cuáles son los elementos que, según tu opinión, son los más favorables para hacer de este proceso un proceso efectivo? ¿Por cuál optas? Recuerda que es en esta instancia donde podemos conocer tus creencias y opiniones frente a los temas que estudiamos.

Te recomiendo que seas más explícita en cuanto a tus decisiones, esto ayudará a que fomentes el debate en la red. Reflexiona de manera profunda, recuerda que hoy es el momento de pensar en cómo quieres ser el día de mañana en el aula. Adiós.

La profe.