domingo, 6 de mayo de 2007

¿cuál es el enfoque apropiado?

Todos los docentes que han sido parte de mi proceso educativo han dejado algún tipo de conocimiento, ya sea poco o mucho y esto ha dependido de la manera de realizarlo, quiere decir el enfoque curricular que cada profesor inserta en su asignatura, a modo de ejemplo:

He tenido más de un docente que sus clases tenían un enfoque académico, o sea muy estructural y teórico, donde el objetivo es la asimilación de conocimientos y no lo que el alumno aprenda. Enfoque que a modo personal es indeseado.

Analizando todo este tema me dí cuenta que hemos pasado por todos los enfoques curriculares y de manos de distintos docentes, que a la vez introdujeron más de un enfoque, ahora es invitable preguntarse ¿cuál es el enfoque mas apropiado para aplicar en una clase?
Llego a la conclusión que aplicando solo un enfoque el proceso de enseñanza-aprendizaje es incompleto dada las características de cada una y que el profesor realice un entrelazamiento de enfoques y de una manera innovadora, didáctica, que aunque la materia sea aburrida invite al estudiante a aprender y por ende a poner atención en clases, es la que se desea.

1 comentario:

Profesora dijo...

Karina:
El enfoque más apropiado para nuestros tiempos dependerá de qué visión de Educación tengas y qué es lo que quieres de tus estudiantes. Una mezcla de ellos es una opción válida, puesto que se considera que es casi imposible ejercer un enfoque de manera pura, siempre existirán elementos de uno u otro. ¿Por qué es indeseado para ti el enfoque académico?

Procura dar a conocer de manera más completa tus opiniones y comentarios personales, básate en teoría para fundamentarlos; expone tus argumentos de manera reflexiva y propón soluciones a los problemas que planteas. Adiós.

La profe.