domingo, 20 de mayo de 2007

¿INTEGRACION CONDUCTISTA AL APRENDIZAJE ACTUAL?

En la actualidad los estudiantes que se preparan para ser pedagogos, tienen mucho conocimiento teórico de la enseñanza aprendizaje que van a entregar y como lo van a hacer, pero lo que ignoran es que la realidad en el aula es totalmente diferente, debido a que hay tantas variables que influyen como: el comportamiento de los alumnos, el conocimiento a entregar y como lo hacen, la comunicación existente entre el profesor y sus alumnos, etc. Por todas estas razones y más, psicólogos cognitivos, del desarrollo y educadores buscan la manera de aprender a partir de la "sabiduría de la practica", podríamos relacionarlo con la” teoría conductual que establece que la adquisición del conocimiento o habilidades es a través de la experiencia, estos cambios en el comportamiento deben ser razonablemente objetivos, y por lo tanto, deben ser medidos.”

Entonces a pesar de que ha habido evolución en la ciencia del aprendizaje, que se inició con un pensamiento en que el estudio era el dominio de la filosofía y teología, luego Wilhem Wundt, la conciencia humana y la introspección, continuamente la teoría conductista y la cognoscitiva, pero se ha incluido una actual que es la siguiente:
Acá el rol del docente es muy importante, ya que son los encargados de descubrir las posibles concepciones previas que existan, si no se descubren es posible que el alumno no asimile los nuevos conocimientos y se puede quedar sumergido en un mundo de ingenuidad, por ejemplo: la tierra es plana.
Luego el alumno debe desarrollar la capacidad investigativa que consiste en obtener conocimientos, para generar argumentos o explicaciones razonables.
Comprender a profundidad la materia de estudio y por último organizar todos los saberes para que sea fácil el acceso y explicación de ellos.
El ultimo paso al aprendizaje seria un enfoque metacognitivo que es el control de su propio aprendizaje.
Con respecto a la evolución del aprendizaje anteriormente mencionado, la teoría conductista esta siendo también utilizada dentro del aprendizaje debido a que tiene mucha importancia la experiencia que analicé al principio del texto, entonces nace la pregunta ¿que es mejor para una enseñanza-aprendizaje óptima, primero lo teórico luego la practica o en el caso contrario la practica después lo teórico?
A modo personal creo que el proceso de enseñanza-aprendizaje debe ser completo, me refiero a que la experiencia vaya unida a las técnicas o teóricos, en el caso que planteé al principio, el pedagogo en formación debe tener practica todos los años para ir conociendo y tanteando el terreno que va a llegar luego del término de su carrera, situación que en nuestra carrera no existe y creo que es una desventaja para nuestro futuro profesional.

1 comentario:

Profesora dijo...

Karina:
Hay una cosa que considero importante de mencionar, teoría y práctica van unidas, creo que aprender teoría sin ocuparla, es nula; en tu especialidad podrás haberte dado cuenta que de nada sirve hablar de los beneficios de una vida saludable o de la práctica de algún ejercicio en particular sin siquiera haberlo vivido. Que la teoría sea primero que la práctica o viceversa es un tema que aún no está en acuerdo, por ejemplo; la matemática nació como la práctica de sucesivos intentos y descubrimientos, sin embargo hoy en día la mayoría de estas clases tienen un enfoque teórico y luego de resolución de ejercicios, lo que no es hacer matemática, sino más bien es darle un énfasis a la conceptualización, lo que no es malo aprender, pero se olvidan de la otra parte que tiene un mayor relevancia.

Cuida tu ortografía, felicitaciones por aportar tus opiniones en este comentario, sigue aumentando tu grado de reflexión, como también argumenta tus opiniones. Adiós.

La profe.